LA DIOSA ISIS

DIOSA ISIS nombre en Egipcio: AST

Isis_big.jpg

Su aspecto es de mujer, sobre la cabeza lleva su signo, un trono, en el reino nuevo, podía llevar también, dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos. Comienza a ser representada mujer alada, a finales del reinado de Ajetanón (padre del joven faraón Tutankamón), podemos encontrarla representada en animal como, mujer con cabeza de vaca, escorpión (Hededet), hipopótamo (Reret), leona o cobra por asimilación a Uadjet. 

Isis es hija de Get y Nut, hermana de Seth, Osiris y Neftis; Osiris fue también su esposo; y madre de Horus. Desde el reino nuevo, a Isis se la asimilaba a muchas Diosas, pero la más importante era con, Nut y Hathor. 

Isis está asociada con la estrella Sothis y Osiris lo está con Orión.

Es una de las Diosas más importantes en el antiguo Egipto, tanto fue así, que traspasó las fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en todos los textos de las pirámides. Representa el trono, el asiento, fidelidad conyugal, personifica la magia, y la Gran Madre; muestra una imagen, más humana que el resto de las Diosas. 

image38.gif

Junto a su esposo, protagonizó una leyenda llena de amor y fidelidad conyugal:

Osiris reinaba en la tierra, el Dios que enseñaba a los hombres la cultura y las artes agrarias, tenía un hermano llamado Seth, el cual gobernaba en el desierto, Seth envidiaba a su hermano Osiris, era tanta la envidia que le tenía que no dudó en organizar una confabulación con sus complices, contra su hermano, Seth lo asesinó sin piedad, troceando el cuerpo de Osiris en catorce trozos, y tiró los fragmentos por todo Egipto.

Isis su esposa, al enterarse de lo que le había ocurrido a su esposo, salió corriendo por todo el país, en busca de los fragmentos de Osiris su amado esposo, ayudada por Thot y Neftis, allí donde aparecía una de las partes del Dios, erigía un Templo, para adorar el fragmento encontrado, los Templos son llamados "Capilla Osiríacas"; Isis encontró todas las partes del cuerpo de su esposo, todos, excepto el falo, este había sido comido por tres peces, restauró el cuerpo de su marido, abatida por el dolor, se lamentaba de no haber tenido un hijo con él, suplicaba a los Dioses, que se le diera ese milagro, a los pies de Isis comenzó a brotar barro, de el empezó a formarse un figura en forma de falo, el cual Isis puso a su amado esposo, Isis reanimó con sus alas a su esposo y este la fecundó, quedando embarazada de su hijo Horus, así que el hijo se convirtió en el hijo póstumo del Dios Osiris.

Isis es la idealización de esposa y madre, invocada para la inspiración, para pedir protección de los niños, el amor, etc.
Isis era tan popular en el Imperio Romano, que se llegó a creer que su culto excluiría a la Virgen María, con la cual la identifican muy estrechamente.

Invoca a Isis para el matrimonio, fidelidad, para los temas relacionados con la mujer, maternidad y protección de los hijos, para el amor, hay que hacerlo en fase lunar creciente, para las curaciones en luna llena.

1325405518396-image38.gif 
32eim11f.gif
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar